Los doctores Jorge Codignotto y el Dr. Guido Bacino ambos miembros del CONICET-SEGEMAR-UBA, realizaran una charla el martes 29 de mayo a las 10 Hs, en Casa dela Cultura GL, sobre Incremento en la erosión e inundaciones en la Bahía Samborombón.
Abstract
Argentina tiene alrededor de 5300 km de costa y se considera que más de 4000 km de su extensión está en proceso erosivo. Es probable que la erosión se esté incrementando como consecuencia del calentamiento global (Codignotto, 2009), a causa del ascenso acelerado del nivel del mar y/o debido a un posible cambio del clima de olas recientemente evidenciado en el Río de la Plata Exterior y en el litoral nordeste bonaerense (Dragani y Romero, 2004; Dragani et al., 2010).
Entre los impactos por causa del cambio climático se prevén incrementos en la tasa de erosión en las costas marinas de todo el mundo (Okude y Ademiluyi, 2006). El área de la bahía Samborombón es un humedal de gran extensión, posee una superficie de más de 3000 km 2 y una extensión de costa de 120 km (figura 1).
Su altimetría promedio es menor a 1 m sobre el nivel del mar. Tiene la particularidad de ser afectada por las tormentas oceánicas (sudestadas) las cuales traen aparejadas grandes eventos de inundación. Geomorfológicamente el área es una planicie de marea ascendida que, en la actualidad, se encuentra bajo los efectos de erosión generalizada (Codignotto y Aguirre, 1993; Bértola, 1995). Esto presenta un condicionamiento para el mantenimiento de los factores ecológicos como los sistemas costeros en su estado natural. Ello, además, deviene en la pérdida de tierras costeras, propiedades e infraestructura pública. Estos fenómenos erosivos parecen haberse incrementado a partir de la década del 70 y, en especial, entre 1980 y 1990.
A comienzos del año 2010 se inició un programa de mediciones sistemáticas bimensuales del retroceso del frente costero de la bahía Samborombón en tres puntos seleccionados dispuestos a lo largo de de la costa, en los sitios 1, 7 y 21 mostrados en la Fig. 1. Dichas mediciones se basan en la medición de la distancia comprendida entre el tope de una estaca hincada en la playa hasta el borde de la escarpa o microacantilado. Aunque este programa se haya iniciado recientemente los valores medidos fueron muy significativos.
El orden de magnitud del retroceso medio estimado para el período relevado es de aproximadamente 1 m/año. No obstante, las mediciones de campo realizadas en los últimos 12 meses indicarían que el retroceso no es gradual. Alguna evidencia observacional indicaría que es máximo durante eventos caracterizados por ondas de tormenta (» sudestadas «) y oleaje severo, pudiendo retroceder más de 1 m en un bimestre (Fig. 2).
Sobre la base de la evolución de información catastral disponible, fotografía aérea, imágenes satelitales y mediciones expeditivas, se concluye que en general la línea de costa ha retrocedido unos 50 m en los últimos 49 años. A modo de ejemplo, se presenta la comparación entre una fotografía aérea obtenida por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) e una imagen satelital (High Resolution Camera) provistas por el INPE en la cual puede estimarse que entre 1964 y 2009 el » spit » ubicado en el extremo norte de Punta Rasa (límite sur de la bahía Samborombón) retrocedió aproximadamente 560 m. Estudios numéricos desarrollados por Dragani et al. (2010) sugieren que el incremento de la erosión podría ser atribuible a la combinación de diversos factores, como ser, un posible aumento en las alturas y un cambio en las direcciones de incidencia del oleaje, un incremento en la frecuencia de las sudestadas y vientos del este y/o un lento pero sostenido aumento del nivel medio del mar derivados como consecuencia directa o indirecta del calentamiento global, siendo al parecer muy baja o prácticamente inexistente la influencia antropogénica en la bahía Samborombón. El presente estudio es parte inicial de un trabajo de investigación correspondiente al subsidio CONICET, PIP 112-200801-02599