A través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Costa y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires se realizó una instancia de evaluación y diagnóstico para la gestión turística del patrimonio cultural.
La jornada se desarrolló en Costa del Este y, a partir de este dispositivo, se establecen una serie de requisitos para facilitar la articulación entre los procesos culturales y turísticos.
El Secretario de Turismo, Cristian Escudero, destacó que “el inicio del trabajo se dio con la premisa que nos dio nuestro intendente, Juan de Jesús, de desestacionalizar el turismo y para eso acudimos a Provincia con este programa que nos permite armar una hoja de ruta para identificar y poner en valor ese patrimonio que tenemos y también visibilizarlo para los visitantes y los residentes”.
“Se trata de determinar qué nos identifica como costeros y qué nos representa como tal para ponerlo en valor. Para eso realizamos un trabajo conjunto con Provincia y, obviamente con la Subsecretaría de Cultura del Municipio”, agregó.
Por su parte, el Director Provincial de Calidad Turística, Gabriel Comparato, explicó: “Nuestro objetivo es acompañar a los distintos Municipios en el diseño de políticas más inclusivas, que se ponga en valor nuestro patrimonio, pero que ese patrimonio responda a las diversidades que habitan nuestro territorio y que sea pensado desde una perspectiva turística, que sea un atractivo para los visitantes”.
“Una de las premisas de la gestión bonaerense es poner en valor toda la Provincia todo el año. Hablar de turismo cultural va más allá de la temporada, sino también es hablar de la historia del territorio y eso hace a la riqueza de lo natural, lo cultural. Se busca identificar lo que hace único a cada territorio y, en función de eso, trabajar en ese camino”, finalizó.
Una vez finalizada la reunión las autoridades se dirigieron al Centro Expositivo de la Carabela de Santa Teresita y al Museo Histórico de Santa Teresita.