SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL EN PANDEMIA
Primero la presentación de las distintas direcciones, ya que se conformó muy cerca de la temporada alta y muy seguido, tuvimos la cuarentena:
- La Dirección de Acción Social
- Dirección de Discapacidad que hasta el momento no existía
- Dirección y la Dirección de Niñez y Adolescencia que también antes era una coordinación de protección de los derechos del niño.
DURANTE LA CUARENTENA COMO ES Y CUANTAS SON LAS FAMILIAS QUE ESTA ASISTIENDO HOY DIA EL MUNICIPIO DE LA COSTA?
Con respecto a la atención a las familias, lejos de descomprimirse el número, se agregan todas las semanas nuevas familias, generalmente no se exime ningún grupo familiar de las que reciben ayuda municipal, generalmente se van incorporando nuevas familias a este acompañamiento.
Desde que comenzamos lo que es el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde hace dos meses y medio, arrancamos con un número de personas muy importante y se acrecentó todo el tiempo, nunca decayó. Se incorporaron con diferentes demandas lo que hizo que constantemente, como Secretaría de Desarrollo Social repensemos los dispositivos y el funcionamiento de los mismos, tal es así que a lo largo de la pandemia hemos generado tres dispositivos nuevos.
En un primer momento, el aislamiento comenzó un viernes a la tarde, el sábado a la mañana ya habíamos recibido a través de la línea 103 (Defensa Civil) alrededor de 680 llamadas solicitando alimentos, esto fue de un día para el otro. Entendíamos que esto iba a generar un acompañamiento activo del Estado pero nunca un número tan grande de manera inmediata. El 103 funcionó durante el transcurso de 2 semanas, esto se fue incrementando y fuimos incrementando los instrumentos a través de los cuáles trabajábamos. Las preguntas del operador del 103 estaban más orientadas a la situación económica y social del grupo familiar y sanitarias, lo números seguían incrementándose todos los días lo que nos obligó a generar una línea de emergencia social, el 147, la armamos muy rápidamente con operadores en su gran mayoría de Desarrollo Social, tenemos 10 operadores que atienden todos los días de 8 a 22 hs.
Esta línea es de emergencia social pero en realidad cursa todas las prestaciones que está haciendo el Estado municipal en este contexto de pandemia, tanto en el área de salud con la vacunación, alguna duda con la atención de algún programa provincial, nacional o municipal, etc.
Es importante destacar que nosotros no solamente hacemos entrega de alimentos, sino que estas intervenciones se han ido digitalizando y sistematizando, por eso cuando hablamos son datos duros, hablamos de 7400 familias, los llamados por día, con nombre y apellido y documentos y podemos identificar la intervención que hizo con cada grupo familiar.
ASISTENCIA PSICOLOGICA, LINEA GRATUITA:
Promediando el primer mes vimos que los vecinos que se comunicaban con el 147 mostraban un alto índice de angustia, ansiedad y preocupación con lo que Cristian nos planteó la posibilidad de poder generar desde el área de Desarrollo Social, una línea de contención psicológica, se generó dicha línea que funciona de lunes a lunes de 10 a 22 hs., en la cual atienden dos psicólogas y una trabajadora social. En un primer momento las llamadas no eran significativas y con el pasar de los días hoy estamos promediando casi 40 llamados por día. A través de esta línea de ayuda psicológica se ha logrado detener un intento de suicidio, se ha articulado con el área de salud mental de los 3 hospitales ante situaciones que el profesional que escuchaba consideraba que había indicadores de riesgo y de la misma manera también ha servido en un primer momento, con aquellos vecinos que no lograban comunicarse con el 147, que generaba angustia, era un canal más de comunicación.
Les recordamos que el servicio se brinda a través del (02246) 433093, de manera diaria en el horario de 10.00 a 22.00
CENTROS COMUNITARIOS:
Al mismo tiempo de estas dos líneas telefónicas desde el primer momento siguieron en funcionamiento todos los centros comunitarios y las unidades sanitarias. En los centros comunitarios están descentralizados la Secretaría de Desarrollo Social en su conjunto, por lo tanto muchos vecinos se siguieron referenciando con los centros comunitarios y se canalizaban las necesidades de los vecinos..
En los centros comunitarios no se están entregando viandas, sí alimentos, pero no para que todos vayan sino para aquel vecino que no pudo comunicarse al 147 pueda recurrir al centro. No centralizamos la entrega desde los centros por el distanciamiento social, no por otra cosa. Vamos a intentar sostener en el tiempo mientras dure la cuarentena el dispositivo de entregar puerta por puerta porque además podemos visibilizar otras cosas, hemos hecho hasta el día de hoy casi 20 mil domicilios.
Las 10 camionetas seguían repartiendo alimento puerta por puerta de acuerdo al listado del 147, y que estas familias al menos cada 4 días recibieran este acompañamiento de alimento. Esta tarea la viene haciendo Desarrollo Social junto a la Secretaría de Deportes, donde los chicos están entre 6 y 8 horas en la calle entregando alimentos.