En el partido de la costa hay 3540 estudiantes sin clases, 3540 personitas esperando comenzar o seguir estudiando por que son más de siete escuelas que no empezaron las clases todavía o no pueden seguir ingresando a la escuela por la falta de mantenimiento de cada una.
Familias ante la situación vivida del principio de incendio, las garantías de seguridad edilicias no están dadas.
Se debe reparar la instalación eléctrica completa. Debido a ello, comenzarán las obras de electricidad para evitar todo riesgo.
Por esta razón trabajaremos el plan de continuidad pedagógica, a través de módulos y tutorías. Les avisaremos donde dejaremos las fotocopias y la modalidad de trabajo a implementar desde la semana próxima.
El personal de la escuela cumplirá su horario en otro espacio, que en cuanto nos confirmen les vamos a avisar.
Desde ya, agradecemos su acompañamiento y comprensión.
Sin otro particular, saluda atte.
Equipo de Conducción.
Escuela Primaria 6 de Mar del Tuyú, es uno de los casos.
En el blog del consejo escolar del partido de la costa encontramos la siguiente información:
JARDIN 912 DE SANTA TERESITA
Fue adjudicada por la UEP (LP 37/16) A LA EMPRESA INSERSAN S.A. que luego cambió el nombre a TOVISTEC Mantenimiento S.A, por $ 1.574.000. Según el expediente 5847257595 2 2018 0 de la DPIE a diciembre de 2017 quedaban como tareas pendientes: construcción de un aula, reubicación de la cocina y baño docente, reforma de aula para baño docente, cocina nueva y pintura total de los sectores involucrados. Con la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial la obra fue abandonada.
En la Carta Acuerdo, firmada entre la DGCyE, la Municipalidad de La Costa y el Consejo Escolar el 22 de febrero de 2018, la provincia se compromete a la rehabilitación general del Jardín. Entendimos que de esta manera se iba a completar la obra UEP.
En el mes de setiembre se detecta una pérdida de gas y la compañía retira el medidor.
Ese mismo mes el Ing Turrin, inspector de Infraestructura del distrito nos informa que la Empresa Mejores Hospitales realizaría un trabajo de Restitución del servicio de gas y adecuación a norma, construcción de un aula, ampliación de cocina.
Con fecha 29 de noviembre la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar eleva la orden de trabajo donde por $1.727.402,62 y en un plazo de ejecución de 60 días, la empresa Mejores Hospitales S.A. realizaría la obra.
Luego de reiterados reclamos, el 3 de enero se da inicio a la obra, informando que harían ampliación de cocina, filtraciones y gas (ya no el aula).
La presencia de los trabajadores fue irregular durante los meses de enero y febrero. En un momento estuvieron 20 días sin concurrir.
La Escuela está preocupada porque NO SE AMPLIÓ LA COCINA (ni se va a ampliar). Sólo demolieron un mueble y cambiaron de lugar el horno.
Es importante destacar que en 2017 la Municipalidad de La Costa construyó en el Jardín una de las dos aulas que necesitaban y realizó la rehabilitación de los baños.
HOY, 20 DE MARZO EL JARDÍN DE INFANTES 912 NO PUDO INICIAR LAS CLASES.
EP 12/ EES 11
En el Acta Acuerdo, la Provincia se compromete a través de la firma del Director General de Cultura y Educación a la rehabilitación de la escuela.
En el mes de septiembre, al realizarse la prueba de hermeticidad la compañía de gas debe retirar el medidor por detectarse pérdidas.
El 20 de Setiembre el Inspector nos informa que había recorrido las Escuelas con la Arquitecta Paula Suero de la Empresa Mejores Hospitales quienes realizarían la Revisión y puesta a punto de la instalación de gas, impermeabilización de losa y rectificación de pendientes de ambas instituciones.
A pesar de reiterados reclamos la obra comenzó los primeros días de marzo. Retiraron la membrana y comenzaron los días de lluvia por lo que no sólo entró agua sino que hubo serios problemas de electricidad como consecuencia.
Es importante destacar que durante 2018 la Municipalidad construyó un aula, dependencias y nuevo ingreso para la Escuela Secundaria y que en este momento están realizando el reemplazo de carpintería y puesta en valor de la biblioteca.
POR ESTE MOTIVO, LA ESCUELA PRIMARIA (SECTOR MAS AFECTADO NO PUDO COMENZAR LAS CLASES). LA SECUNDARIA SUSPENDIÓ CON LA LLUVIA POR ELECTRIFICACIÓN A CAUSA DE LAS FILTRACIONES, PERO YA RETOMÓ LAS CLASES.
EP 13 DE SANTA TERESITA
La Construcción de dos aulas por parte de la Provincia fue como Riesgo Inicio 2016 y 2017.
En Junio de 2016 fue publicada en la web ABC por adjudicación Directa 2/16 la obra.
Ese año, con la iniciativa del sindicato SUTEBA, integrantes de la Comunidad, Consejeros Escolares concurrieron junto al sindicato a una entrevista con el Director de Negociaciones Colectivas para formalizar el reclamo y fundamentalmente garantizar las condiciones de enseñanza y aprendizaje
Ante la falta de respuesta el 5 de junio de 2017, miembros integrantes de la UEGD de La Costa presentan una denuncia en la Defensoría del Pueblo.
En el Acta Acuerdo 2018 la Provincia se compromete a construir dos aulas.
A fines de agosto realizamos una Prueba de hermeticidad donde se detecta una Pérdida y la Compañía de Gas retira el medidor.
En Setiembre el inspector de la DPIE nos informa que se había sido adjudicada a la Empresa Mejores Hospitales quienes iban a restituir la instalación de gas, impermeabilizar y rectificar pendientes de los techos y ampliar el laboratorio cambiando el techo.
El 29 de Noviembre se emite la Orden de trabajo por la que se adjudica a la Empresa Mejores Hospitales la Construcción de 1 aula y refacción de cubierta e instalación de gas por un importe de $4.182.248,11 y un plazo de ejecución de 90 días.
La obra comienza a fines de diciembre aunque durante enero y febrero trabaja muy poca gente y con asistencia muy irregular.
Es importante destacar que el 2017, la Municipalidad de La Costa construyó dos aulas y en 2018 otras dos, dirección, secretaría y baño de docentes.
LA ESCUELA NO PUDO COMENZAR LAS CLASES.
JARDÍN 909 DE MAR DE AJO
A fines de 2016, la Unidad Ejecutora Provincial otorga a la Empresa Tovistec Construcciones S.A. una obra por $1.657.400. Los trabajos a realizar eran: rehabilitación de la instalación eléctrica, instalación cloacal, instalación pluvial, filtración a reparar y fisuras en paredes y humedad ascendentes.
A Diciembre de 2017, la obra no había finalizado y en el expediente 5847257595 2 2018 0 de la DPIE se observa que falta realizar la verificación total de filtraciones en todo el establecimiento sector dirección, SUM y circulación central; la rehabilitación completa de la instalación eléctrica (incluye bandejas, cañerías, tablero general y recolocación instalación de alarma según consta en pliego 9, cambio de grifería y artefactos deficientes y la pintura de sectores a realizar tareas pendientes.
Con la Disolución de la UEP la obra queda abandonada y se incluye en el Acta Acuerdo que la Provincia se comprometía a su rehalitación general.
En Setiembre el Inspector de la DPIE nos informa que se había adjudicado la obra a la Empresa Mejores Hospitales quien impermeabilizaría y rectificaría pendientes y techo de losa, correcciones en techo de teja y electricidad.
El 20 se emite la orden de trabajo por $1.365.809,62 y un plazo de ejecución de 60 días. Se explicita que se realizará la refacción de cubierta, instalación eléctrica, sanitaria y pintura
Los trabajos comenzaron los primeros días de marzo, duraron cuatro días y ya hubo que llamar dos veces a la Empresa porque hay filtraciones y salta la térmica (problema inicial)
EL JARDIN INICIÓ LAS CLASES EL DÍA LUNES 18.
Ante la situación que está sufriendo la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 3 de
San Clemente, que ha debido suspender las clases una vez
más por múltiples inconvenientes edilicios, informamos al conjunto de la
Comunidad Educativa que el día viernes se han establecido los siguientes
acuerdos para la realización de trabajos que permitan la habitabilidad del
Establecimiento:
El Consejo Escolar garantizarà los siguientes trabajos:
. Finalización de los trabajos de gas (eñ viernes la Cia. realizó la primera
inspección).
Reemplazo de luminarias sin funcionamiento en todo el establecimiento.
. Reparación de baños
. Reemplazo de vidrios rotos
. Reparación filtración sobre instalación eléctrica.
Modificación de la ubicación de bomba de agua.
La Municipalidad de La Costa reparará el cerco perimetral, las puertas antipático de ingreso y egreso, dos puertas de aulas, acondicionará el muro sur y proveerá de pintura blanca de interiores y exteriores.
La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú está ejecutando la obra de provisión de dos nuevas entradas de agua para el Edificio. Agradecemos esto en nombre de toda la comunidad.
El Inspector de DPIE producirá el legajo de obra que incluirá finalización del SUM, pintura general del establecimiento, reemplazo del techo de tejas por techo de chapa y reemplazo de todas las aberturas exteriores de las aulas del ala de Av. Naval, que actualmente son de madera por aberturas de aluminio. Ese legajo lo presentaremos a la DPIE exigiendo que a la brevedad cumpla el compromiso asumido por el Ministro en la Carta Acuerdo 2018.
UN POCO DE HISTORIA
La Escuela Secundaria 3 de San Clemente, única oferta de gestión pública del
nivel en la zona norte del Partido de La Costa, cuenta con una matrícula de 530
alumnos, y 24 secciones en los tres turnos. Comparte el edificio con el CENS
453 que tiene en el Turno Noche 6 secciones con más de cien alumnos.
En agosto de 2016, preocupados por las condiciones edilicias de la EES 3, coordinamos con la DPIE la confección de un legajo para la refacción total de la cubierta.
Ante la falta de respuesta de las autoridades realizamos en diciembre una nueva presentación, elevando el Legajo a la DPIE, Unidad Ejecutora Provincial y a la Dirección de Negociaciones Colectivas.
Por otro lado, en la UEGD de Riesgo Inicio se establece como prioridad 2 del distrito la realización de la obra requerida en esa escuela,
En enero de 2017 realizamos un informe que elevamos a la Unidad Ejecutora Provincial en el que se expresa textualmente «Requiere en forma urgente reparación de cubierta total por filtraciones y reparación eléctrica. Cada lluvia las paredes se electrifican. También reparación de sanitarios y desagües cloacales»
Durante el mes de enero y febrero se enviaron cuatro nuevos reclamos sin respuesta.
Ante esta situación, en el inicio de ciclo escolar se
debieron suspender las clases durante catorce días. La comunidad en su
conjunto acompañada por Sindicatos organizaciones de la localidad y Consejo
Escolar se moviliza ante la difícil situación.
La Municipalidad entrega un subsidio de $204.023,06 para solucionar los temas
más urgentes y permitir que los alumnos puedan concurrir a clases mientras
la Provincia define la realización de la obra. Mientras tanto los alumnos
alternaban en el uso del edificio.
En abril de 2017 la Unidad Ejecutora Provincial da inicio al expediente 05857-179114 3/2017 000, que en fs 1, con firma del Director de Obras, Proyectos y Planificación de la DPIE indica textualmente «la intervención por el reclamo presentado en reiteradas oportunidades por el Consejo Escolar».
La UEP confecciona un legajo por $ 4.985.000 donde establece que se realizarían las siguientes obras:
Modificar pendiente de la cubierta de teja
Modificar cubierta de losa
. Rehabilitar instalación eléctrica
. Rehabilitación instalación cloacal
Rehabilitación integral de instalación de gas
. Albañilería donde apoyan vigas de aula
. Revoques y pintura
AVISTAR SRL es la Empresa a la que le adjudican los trabajos. Lamentablemente esta NO ES LA OBRA que realizó la Empresa, la Unidad Ejecutora Provincial se disolvió y ante nuestro requerimiento informaron que esa obra estaba terminada (y que por lo tanto fue pagada).
Y lo que fue el logro de toda una comunidad que celebró la llegada de una obra que les iba a permitir de una vez tener a los alumnos de Escuela Secundaria Publica de San Clemente un edificio digno terminó de esta manera…..
En la Carta Acuerdo que el Ministro Gabriel Sanchez Zinny firmó con el Intendente Municipal Juan Pablo De Jesús y el Presidente del Consejo Escolar Daniel Blanco, la Provincia se responsabiliza a realizar durante el ciclo lectivo 2018 la Ampliación y Rehabilitación de la Escuela. ESTO TAMPOCO SUCEDIÓ.
Al realizarse la Prueba de Hermeticidad el 28 de Agosto de 2018 no se detecta pérdida pero si se reciben las indicaciones de la Cía. para la puesta a norma. . La realización del trabajo se presupuesta por $340.100 y la Provincia lo autoriza. Es importante destacar que ese trabajo se debería haber realizado con la obra UEP. Esta obra es la que está realizando el Consejo Escolar y que en pocos días va a estar finalizada y supervisada por la Cia. de gas, que ya realizó la primera inspección.
Es nuestro compromiso no cesar con los reclamos hasta que la Provincia realice en la Escuela la obra integral requerida para que las condiciones de infraestructura y seguridad no tengan que ser una preocupación y los alumnos tengan garantizado su derecho a la educación.
P.D.: Acá están algunas de las escuelas que están calladitas sin nenes adentro, no se escuchan sus risas, sus lecturas, y sus juegos, y pero, atrás de todos estos nenes y nenas, están cada una de las familias y docentes, cuerpos directivos, que luchan y se reúnen, para que los sueños de tener una escuela digna, sana, para jugar, aprender, conocer, se realicen, y no que tengan que poner como condición que estos nenes tengan una escuela segura como condición… LA ESCUELA SEGURA ES UN DERECHO, QUE CADA PAPA PUEDA MANDAR A SU HIJO/A A UNA ESCUELA PUBLICA ES UN DERECHO.
Si unimos fuerzas tendremos nuestras escuelas publicas abiertas y seguras.
ACÁ PARTE DE PERSONAS QUE QUIEREN QUE ESTE SUEÑO SE HAGA REALIDAD. ENTREN EN EL ENLACE.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2221451464838564&id=1644534419196941