Al cumplirse 40 años del tratado de paz firmado entre Argentina y Chile, el Intendente Juan de Jesús destacó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín quien rubricó este acuerdo.
El tratado fue firmado en 1984, como cierre de un proceso de mediación del Vaticano iniciado en 1979, cuando tanto la Argentina como Chile estaban gobernadas por dictaduras. La intervención del Papa Juan Pablo II en el conflicto por el Canal de Beagle logró evitar la guerra con Chile.
“Mi saludo y mi homenaje al doctor Raúl Alfonsín que él fue un artífice de que hoy se cumplan 40 años del pacto de amistad y paz con el pueblo y con los gobernantes de Chile. Hace 40 años estuvimos al borde de la guerra entre Argentina y Chile por los límites del canal de Beagle, en el sur de la Patagonia”; manifestó De Jesús.
“Estábamos al borde de un conflicto armado, intervino el Papa Juan Pablo II y pudimos firmar la paz con el pueblo y el gobierno de Chile. Esto también nos tiene que marcar el camino por donde tenemos que transitar”, agregó.
En tanto el Papa Francisco para la conmemoración de estos 40 años, convocó a una audiencia en el Vaticano, donde el Gobierno nacional decidió enviar a un funcionario de segunda línea, mientras que Chile envió a su canciller.
Este hecho generó repudio por parte de los ex cancilleres argentinos, de distintos colores políticos, quienes emitieron un duro comunicado, al igual que los militantes de la Unión Cívica Radical.
Asimismo, el Papa Francisco recordó que Cristina Fernández de Kirchner, sí estuvo en un acto similar en 2009, al cumplirse 25 años del tratado de paz. En la audiencia, Francisco pidió que aquel acuerdo histórico sea visto como “un modelo a imitar” ante los actuales conflictos. “El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.