En el marco de las acciones llevadas adelante para fortalecer el sistema de salud en el Partido de La Costa, se hizo entrega de equipamiento de última generación para el Hospital Municipal de Mar de Ajó.
En esta oportunidad, al igual que en el centro de salud de San Clemente del Tuyú, el Intendente Juan de Jesús, entregó un ecógrafo a lo que le sumó nuevos equipos para el Laboratorio.
“Hace unos días entregamos en San Clemente un ecógrafo con doppler, o sea que no solamente hace la ecografía, sino que también muestra cómo circula la sangre por el organismo. Ahora entregamos otro aquí en el Hospital de Mar Ajó. Hay cosas que mejorar, pero la salud forma parte de nuestros ejes de trabajo, de preocupación, y cada vez que podamos aportar más elementos que nos requieran los profesionales, lo vamos a seguir haciendo”, destacó el Jefe Comunal.
De Jesús, adelantó que desde la gestión municipal se está trabajando “para, dentro de muy poco, tener telemedicina. Esto es un avance muy grande, que tenemos que ir haciéndolo gradualmente, con algunas especialidades, pero en uno o dos años va a tener acceso toda la población”.
En cuanto a los avances para la implementación de la telemedicina, el Secretario de Salud, Claudio Cavadini, agregó: “Estamos en conversación con el Hospital Garrahan para poder implementar la telemedicina en pediatría.
También seguramente la vamos a implementar en cuidados paliativos. Esta es la idea inicial que tenemos desde la Secretaría de Salud, empezar a hacerlo de a poco. Hay que darle la información suficiente al paciente y la información suficiente a todo el sistema de salud, para que esto pueda descongestionar un poco el sistema”.
Por otra parte, el funcionario municipal, manifestó: “Estoy muy orgulloso de estar contando con la aparatología de laboratorio que se está montando en el Hospital de Mar de Ajó. Tenemos un aparato de quimioluminescencia que no había en el Partido de la Costa, ni en los privados, ni en todo lo que es la región. Nosotros muchas muestras las estábamos derivando a Mar del Plata o a Buenos Aires, y hoy por hoy eso se va a poder hacer acá. Así que para nosotros es un avance muy importante”.
EQUIPAMIENTO PARA EL LABORATORIO
En esta oportunidad, se hizo entrega de un contador hematológico automatizado con diferencial de 5 poblaciones leucocitarias que informa además todos los índices hematumétricos y un equipo de quimioluminiscencia que realiza determinaciones hormonales como las tiroideas, inmunoserologías y marcadores tumorales como antígenos prostáticos.
La Bioquímica a cargo de la jefatura de los laboratorios de los hospitales municipales, María Claudia Safar (Matrícula Provincial 4360), expresó: “Recibimos un contador hematológico de última generación, que tiene una tecnología realmente avanzada. Se puede saber exactamente cuáles son las células leucocitarias que el paciente tiene y así poder orientar fácilmente y rápido el diagnóstico. Además, nos da un montón de parámetros con respecto a los glóbulos rojos, que permiten también rápidamente orientar el diagnóstico de anemias. Es un aparato automatizado 100% que disminuye muchísimo el error humano”.
“Después recibimos otro aparato que estábamos esperando hace mucho tiempo, que es el aparato de quimioluminiscencia. Todavía no lo tenemos en uso, tenemos a fin de mes la capacitación. Ese aparato va a ser utilizado en forma conjunta por los tres laboratorios hospitalarios. Va a hacer pruebas de serología, hepatitis, toxoplasmosis para embarazadas, marcadores tumorales como el antígeno prostático y de cáncer de colon, hormonas y los perfiles tiroideos. También le vamos a agregar los perfiles de estudio completo de la anemia”, agregó.
Safar hizo hincapié en que “el laboratorio viene cumpliendo con todos los controles de calidad internos y trabajamos de manera ardua con el sistema de control de calidad externo interlaboratorial de la provincia de Buenos Aires.
Los últimos informes que tuvimos del Ministerio de Salud nos han dado un muy buen puntaje, comparable a laboratorios grandes de hospitales interzonales. Así que estamos muy contentos con el desempeño no solamente del equipamiento que tenemos, sino del personal que es altamente calificado”.