En el marco de las acciones y servicios que viene impulsando la Municipalidad de La Costa a través de la Subsecretaría de Salud Mental, la Dirección Provincial de Promoción y Cuidados en Salud Mental y Consumos Problemáticos llevó a cabo una jornada de formación que propuso construir de manera interdisciplinaria herramientas para la problemática del suicidio en la adolescencia y la juventud.
La iniciativa estuvo destinada a profesionales y trabajadores de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad, organizaciones sociales y dispositivos territoriales. El intendente, Juan de Jesús, acompañó la jornada que fue llevada adelante por el director de Promoción y Cuidados en Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Holc; y la subsecretaria de Salud Mental de la Municipalidad de La Costa, María Elena Miletti.
El Intendente De Jesús destacó la importancia de estas acciones para brindar herramientas “a los actores que tienen que intervenir, tanto en la escuela, como en la salud, como en la comunidad, para ayudar a los ciudadanos a resolver todas estas cuestiones y hacer la vida mucho más satisfactoria”.
El jefe Comunal señaló, además, que “desde Provincia se destacó el trabajo del Municipio por ser parte de estas acciones”. “Todas estas problemáticas son multifactoriales y debemos extender la mano para ir acercando soluciones. Esta jornada es una continuidad de los programas que venimos teniendo en los equipos de Salud Mental, en las distintas zonas del Partido de la Corta, incrementando profesionales, herramientas y estrategias para poder enfocarse y resolver las múltiples situaciones que pueden darse”, indicó.
Y agregó: “Hay que estar presente las 24 horas del día en nuestros hospitales, para que cualquiera que pueda tener una aflicción pueda encontrar una respuesta, una salida, una contención y ayudar a plantearnos esto que vale la vida”.
Por su parte, Sebastián Holc, explicó: “Venimos a hablar hoy sobre una temática difícil, sensible, que es el tema del suicidio y particularmente del suicidio de las adolescencias y juventudes. Hubo un pedido de la Subsecretaría de Salud Mental para que nos podamos acercar y realizar un encuentro de co-construcción: es decir, presentamos una perspectiva acerca de cómo pensar la problemática del suicidio, dando herramientas tanto para la prevención como el abordaje”.
El funcionario provincial remarcó la nueva perspectiva de abordaje de la problemática del suicidio más ligada a las violencias sociales, a la construcción de las dinámicas sociales que pueda tener una comunidad. “Algo que los chicos nos están contando en un programa donde vamos a los colegios, es que no son comprendidos y escuchados por los adultos del modo que a ellos les gustaría. Sus emociones, sus afectos, cómo ellos piensan las violencias, son cuestiones que tenemos que incluir dentro de esta problemática del suicidio”, apuntó.
“Durante muchos años se transmitió a la comunidad que la salud mental sólo puede ser atendida por especialistas y con diagnósticos claros. Nosotros consideramos que la salud mental tiene también aspectos comunitarios: la escuela sí puede acompañar, estar cerca del pibe o la piba que está atravesando algún padecimiento en salud mental. Lo mismo con los clubes, pueden tener alguna capacitación en cómo acompañar y apoyar los tratamientos que sí se realizan en el campo de la salud”, finalizó.
Durante la jornada, María Elena Miletti hizo hincapié en la importancia de este trabajo junto a la Provincia. “La provincia presentó una perspectiva con la que viene trabajando que va en sintonía con lo que nuestro Intendente nos propone en esto de cuidar la vida y poner a los sujetos en el centro de la política. Las acciones tienen que ser tendientes a garantizar derechos”, explicó la funcionaria.
En la actividad participaron la Subsecretaría de Salud Mental, la Secretaría de Salud, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Maternidades e Infancias, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, la modalidad de Psicología con integrantes de los equipos de Educación de las escuelas, Centros Primarios de Atención de la Salud, dispositivos de Vientos de Libertad de Sedronar y Dispositivo Territorial Comunitario también de Sedronar.