El intendente Juan de Jesús convocó a una reunión interdisciplinaria. Participaron responsables de las áreas de Salud, Salud Mental, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Humano, Género, Discapacidad y Seguridad para desarrollar un protocolo de abordaje destinado a personas en situación de vulnerabilidad.
Intervenir adecuadamente
Alejandro Laregina, Director General de Derechos Humanos, destacó la convocatoria para crear protocolos concretos de actuación en los diversos ámbitos municipales. Según Laregina, «este trabajo multidimensional integra varias perspectivas, donde lo legal y normativo enmarca las diversas disciplinas.»
Luciana Maxit, también del área de DD.HH., señaló la importancia de considerar múltiples puntos de vista para crear un documento conjunto. Este documento sistematizará prácticas garantizadas desde el sistema de salud y guías específicas para que los profesionales del sector puedan intervenir adecuadamente.
Mane Miletti, Subsecretaria de Salud Mental, subrayó el enfoque preventivo de la reunión. Destacó la importancia de que el personal de salud esté capacitado para detectar y acompañar situaciones de violencia, considerando la perspectiva de género, derechos humanos y la escucha activa de padecimientos mentales.
Miletti también enfatizó la necesidad de protocolos claros en casos de violencia contra las mujeres, crisis de salud mental y abuso sexual, para garantizar los derechos de las víctimas, y evitar su revictimización. Resaltó la importancia de la colaboración de las distintas áreas, y corresponsabilidad en el abordaje de estas situaciones complejas.
Finalmente, Viviana Gabriele, del área de Discapacidad, destacó la importancia del trabajo interdisciplinario impulsado por el Intendente. Subrayó la vulnerabilidad del grupo de personas con discapacidad, y la necesidad de abordar situaciones de violencia y abuso, tanto intrafamiliares como institucionales, en articulación con otras áreas y secretarías.