Los chicos y chicas de la Escuela Primaria N° 13 y el Jardín de Infantes N° 911 del barrio Las Quintas, en Santa Teresita, son parte de una iniciativa de control e higiene bucal impulsada por Anidada Marana-Tha junto a la extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en articulación con Jefatura Distrital y la Municipalidad de La Costa.
Cabe señalar que, a través del dispositivo Anidada perteneciente a la asociación civil Marana-Tha, hace más de 5 años que se viene llevando adelante este trabajo en la comunidad Santa Teresita. En esta oportunidad, se logró abrir la propuesta y se convocó a las dos instituciones educativas del barrio.
De este modo, gracias a la coordinación de los integrantes de Anidada, los directivos de la Escuela y el Jardín; Inspectores de área; la gestión del *Intendente Juan de Jesús, a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Amancay López; y el docente de la Facultad de Odontología de la UBA, Carlos Capuano, se llevó a cabo una gran jornada de control bucal en el Polideportivo Municipal de Santa Teresita con la participación de más de treinta odontólogos y estudiantes.
“Es parte de una currícula, donde los alumnos se anotan y después vienen a brindar el servicio y son puntuados con una nota”, explicó Capuano. Y agregó: “Este año nos incorporamos a una escuela y al jardín y eso para nosotros es un salto de calidad dentro del programa”.
El Intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, estuvo en el Polideportivo y destacó: “Es un trabajo comunitario solidario. Es parte de la etapa de formación de los futuros odontólogos, pero también es una atención a la comunidad, tiene que ver con la salud pública en la promoción y prevención”.
En esta jornada fueron atendidos más de 300 estudiantes de la EP N° 13 y 120 niños y niñas del Jardín de Infantes. “Se aborda Primaria y Jardín sobre todo porque es preventivo, a pesar de que se hace la atención a aquellos chicos que lo requieran. La mayoría del trabajo tiene que ver con salud dental, el cepillado, incorporación de hábitos de higiene bucal”, indicó la Secretaria de Educación, Amancay López.
A raíz de esta experiencia se abre la posibilidad de llevar adelante acciones futuras en conjunto, a través del Municipio, para llegar a los chicos y chicas de todo el distrito. “La salud bucal es una de las áreas más importantes porque tiene que ver con la nutrición, la calidad de vida y la estética. Hay que actuar preventivamente en los primeros años de la vida, así que el contacto con las escuelas y los jardines es muy importante. Vamos a reafirmar el trabajo con la Facultad de Odontología de la UBA para hacerlo extensivo a todo el Partido de La Costa”, indicó el intendente de La Costa.