En el marco del 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar esta problemática, la Municipalidad de La Costa realizará durante esta semana controles de presión a los vecinos y vecinas que quieran acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Con el objetivo de concientizar sobre las muertes que genera una enfermedad como la hipertensión arterial y fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, la Municipalidad dispondrá esta semana de postas de Toma de Tensión Arterial en los CAPS de San Clemente (barrios Juan XXIII, San Martín y El Tala), Las Toninas, Santa Teresita (barrios Las Quintas y Parque Golf), Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó Norte, Mar de Ajó (Eva Perón y Villa Clelia) y Nueva Atlantis.
En estos espacios, el personal de salud realizará mediciones de tensión y concientizará sobre medidas de cuidado y prevención. Los vecinos y vecinas que concurran a tomarse la presión deberán hacerlo con tapabocas, respetando el distanciamiento social y cumpliendo con los cuidados de higiene.
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
¿Cómo se puede prevenir?
-Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso u obesidad.
-Reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa.
Limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas.
-No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol en personas bebedoras.
-Realizar actividad física: caminar, trotar, nadar o ir en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles.
-Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
-Abandonar el hábito de fumar.