En el mes de junio y dentro de las tantas entrevistas que realizamos los periodistas del partido de la costa, para informar, romper con las noticias faltas, etc, estuvimos charlando con las licenciadas en psicología Jorgelina Ricchieza y Maria Emilia Martin, hablamos de todo un poco, desde suicidios, aislamiento, estadísticas, etc. Pero en esta nota queremos apuntar al aislamiento en las distintas edades quienes soportan más y quienes menos.
Las profesionales de la salud mental, dijeron que nuestro municipio fue uno de los primeros municipios en pensar en la salud mental del ciudadano.
Se reúnen cada quince días como mínimo el colectivo de psicólogos, para conversar y ver que es lo nuevo y ultimo, por que el virus es así, entonces ellas aclararon que también van aprendiendo en la marcha, una de las cosas que me gusto es que hablan del ser humano desde lo BIO, por que las palabras construyen realidades, desde pensar un aislamiento social, preventivo y obligatorio, ( ASPO), justamente los psicólogos nos preparamos para evitar las situaciones de aislamiento, por que el aislamiento es patológico, aquella persona que decide aislarse, ojo atenti que pasa acá, y si le sumamos el aislamiento social más ojo todavía, entonces desde una concepción que ante la decisión del aislamiento social preventivo y obligatorio para preserva salud de la vida, o por todas las cuestiones por los enrevesamientos económicos, institucionales, hasta llegar hoy a esto que nosotros elegimos llamarlo como bien dice la OMS, que entiende ojo con seguir llamando Aislamiento Social, deberemos empezar a pensar en términos de DISTANCIAMIENTO SOCIAL, porque una cosa es que tenga que tomar DISTANCIAMIENTO de todos para preservar mi vida y la de los otros y, otra cosa es que tenga que aislarme.
Justamente hoy después de casi tres meses de reclusión en las cosas y demás, es en donde las palabras empiezan a molestar, donde vamos a estar en situaciones en donde adolescentes dicen no veo futuro, y que cada vez que tenemos una semana más de aislamiento( ASPO) vemos que el túnel no termina mas, ellos se van agotando, es lo que estamos viendo, este desgaste emocional, va a haber suicidios? no lo sé, no lo sabemos todavía, va a haber más consultas?”
Se puede ir tratando a medida que vamos transitando esta pandemia o confinamiento?
Se puede y se debe empezar anticipándonos, de qué manera? Empezar a acercarse de distintos lugares como lo están haciendo en diferentes lugares, a ciertos malestares que empiezan a aparecer ahora.
Las personas que mejor estarían hoy llevando adelante esta situación de encierro aunque ustedes no lo puedan creer es el grupo de riesgo,( franja etérea), hay estudios que nos demuestran que han tenido más flexibilidad es uno de los protectores psíquicos motores de las personas mayores en esto de poder enfrentar esta posición de encierro, si bien hay algunos casos puntuales que manifiestan ansiedad, pero están preparados para afrontar este tipo de cosas.
Los mayores cambio que vamos a notar es en las personas adultas de 40 a 65 años, a este grupo les cambio el tema del laburo, hay inseguridad e incertidumbre, en la cuestión de la productividad, el adulto mediano es un sujeto en edad productiva, son empresarios, empleados o cuenta propistas, quien no está produciendo en sus locales o que necesita el laburo o necesita mantener una familia, tiene compromisos, empleados, los mayores cambios, impacto y consultas es de pacientes dentro de este rango de edad con incertidumbre y angustia.
Respecto de los adolescentes, se cae otro mito, uno piensa que el adolescente está acostumbrado a estar todo el día encerrado, si el adolescente se la pasa todo el día en su cuarto con el celular en la mano y no hace otra cosa, entonces esto en que lo puede afectar, lo afecta y mucho, me encuentro hoy en día que hemos podido volver a la atención presencial la franja adolescente fue la que menos accedió a la terapia online, es que esta todo el día con el celular en la mano, bueno no, no quiere, ahora que pude volver al consultorio y los vuelvo a ver, encontré mucha angustia, porque, en principio por que han perdido el sentido, el sentido del día, trato de organizar esto de la importancia de decir bueno que te levantes a la mañana que puedas vivir el día, esas cosas básicas y dormir de noche, y que dormir de noche no es lo mismo que dormir de día, esas cuestiones básicas .. Y si me levanto para qué? Tratar de establecer objetivos, a ese día por venir, están muy muy angustiados, y al estar acostumbrados a la virtualidad pero ahora están sintiendo la necesidad de ver a su par”.
Escuchar, atender, contener y ser contenido en esta nueva etapa de nuestras vida en PANDEMIA, que no es nada menos, todo es posible prevenir si hay amor
Teléfonos útiles:
Asistencia psicológica municipal todos los días hasta las 22 hs. 02246-433093.
Emergencias útiles y consultas covid-19:107.
Defensa civil: 103.
Emergencia social: 147
Centro de asistencia al suicida: 135.