El buque llegará mañana a las 15, pero recién se podrá visitar a partir del sábado de 14 a 20. Permanecerá en la ciudad durante quince días y se podrá visitar de sábado a martes.
Después de tres años, la Fragata Libertad llega a Mar del Plata este jueves y permanecerá amarrada a la Base Naval hasta el 11 de marzo. A partir del sábado y con la presencia de toda la tripulación, incluido el capitán de navío Juan Carlos Romay, el buque abrirá sus puertas y podrá ser recorrido por turistas y marplatenses de sábado a martes de 14 a 20.
Según informó el jefe de la Base, el comodoro de marina Gabriel Attis, el buque arribará a la ciudad cerca de las 15 en el amarradero de la escollera norte, como parte de una escala “técnico-operativa” en su viaje a Puerto Belgrano en donde se realizarán algunas reparaciones de rutina. También viajan cadetes de la escuela naval, que están haciendo sus primeros pasos en la Armada y tendrán sus primeros adiestramientos.
“Para nosotros es realmente un halago que hayan decidido venir y hacer esta escala acá en Mar del Plata, por todo lo que implica la Fragata y lo que ha significado para la ciudad. Creo que realmente nos sentimos halagados por esta parada y por otro lado creo que es un buen momento para disfrutarla”, señaló el capitán, en conferencia de prensa.
La llegada de la Fragata se da después de ocho meses de viaje de instrucción, y luego de tres año sin arribar a la ciudad, Attis destacó la importancia de que los “más chicos” conozcan sobre la actividad en el mar.
“Hemos iniciado con la comunidad y a través del Concejo Deliberante jornadas de intereses marítimos para darle, particularmente, a los chicos en el colegio. La presencia de la Fragata va a ser muy buena para que los chicos puedan venir y que conozcan nuestras actividades pero fundamentalmente para que conozca la importancia de nuestro mar”, señaló.
A su vez, aseguró que “siempre y cuando no llueva”, desde el viernes y todos los días la banda de música de la Armada estará presente al momento del arriado de pabellón, que se estima cerca de las 19.30. El sábado, en tanto, se prevé adelantar el horario -18/18.30- para disfrutar de un espectáculo aún mayor: la presencia de la banda sinfónica municipal, que el domingo celebra 100 años.
En cuanto al periplo que tendrá previsto para 2019 el buque, Attis advirtió que “todavía no está hecho el traslado de la Fragata a lo largo del año”. “Será algo que seguramente vaya a responder capitán de navío Juan Carlos Romay”, agregó.
En noviembre de 2018 la nave insignia de la Armada Argentina regresó al país luego de ocho meses de viaje con visitas a unos 20 puertos de América Latina, en el marco de su 58° viaje de instrucción, en el cual participó en el evento Velas Latinoamericanas 2018 junto a otros grandes veleros del mundo.
En el trayecto de 25.000 millas náuticas (más de 46.000 kilómetros), 76 guardamarinas en comisión -de los cuales 11 son mujeres- completaron su formación general y profesional para ser oficiales de la Armada.
La misión del buque escuela, como se repite año tras año, es la de completar la formación pero también acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.
Fuente: LA CAPITAL Mar del Plata