EN EL SENADO BONAERENSE
Demaría promueve distinción a dos escuelas públicas de la región que desarrollan proyectos innovadores
La senadora Gabriela Demaría busca que se declaren de Interés Legislativo los proyectos desarrollados por la Escuela Técnica N° 2 de Mar de Ajó, para evitar afectaciones a la salud por inhalación de monóxido de carbono, y la escuela Anexo N°5 de la localidad de Energía, que generará su propia energía a través de paneles solares y derivará el excedente a la red eléctrica.
La legisladora provincial Gabriela Demaría promueve el reconocimiento en la Legislatura Bonaerense de dos proyectos innovadores desarrollados en el marco de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.
Por un lado, impulsa la distinción a la iniciativa realizada en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Mar de Ajó, Partido de La Costa, donde un grupo de estudiantes y docentes crearon un dispositivo de bajo costo que, ante la detección de concentraciones de monóxido de carbono perjudiciales para la salud, activa la apertura automatizada de una puerta o ventana disminuyendo así su concentración en el ambiente.
Según detalla la Senadora, el proyecto denominado “Automatismo de vida. Una puerta que abre ante la saturación de monóxido en un ambiente” fue creado con el objeto de “mitigar los incidentes producidos debido a la inhalación de monóxido de carbono proveniente de una mala combustión”, de modo de “evitar los daños a la salud y salvar la vida de las personas en casos de combustión deficiente de sustancias como gas, kerosene, carbón, etc. que habitualmente se produce por el mal funcionamiento de chimeneas, calderas, estufas u hornallas de cocinas”.
Por otro lado, la legisladora representante de la quinta de la sección electoral promueve que el Senado declare de Interés Legislativo el proyecto desarrollado a través del uso de paneles solares y un medidor inteligente de energía en la escuela Anexo N°5 de la localidad de Energía, Partido de Necochea. A través de la implementación de este sistema novedoso, la escuela “no sólo generará su propia energía, protegiendo el medio ambiente, sino que además podrá derivar el excedente a la red eléctrica”, destaca la legisladora del Bloque PJ- Unidad y Renovación.
“Esta tecnología promueve un cambio de paradigma ya que supone romper el papel pasivo del consumidor y volverlo también un generador de energía”, fundamenta la senadora. Y agrega que “esto redunda además en otro aspecto positivo en tanto se podrá comprar energía a los propios usuarios abaratando costos”.
Para finalizar, Demaría remarcó la importancia de reconocer “el maravilloso trabajo de dos escuelas públicas de nuestra región”, a la vez que destacó a los estudiantes, maestros y directivos de estas instituciones “que demuestran su compromiso y ponen la producción de conocimiento al servicio de la comunidad”.