De acuerdo a la planificación anual esbozada a principios del corriente, el intendente Juan Pablo de Jesús avanzó en la reestructuración del gabinete y en esta oportunidad oficializó la asunción de Facundo Nores como secretario de Desarrollo Social, Néstor Filomeno como secretario de Educación y Cristian Cardozo como secretario de Relaciones Institucionales.
Luego de que el jefe comunal los convocara para reintegrarse en el Poder Ejecutivo, como es el caso de Cristian Cardozo y Facundo Nores, o bien para formar parte por primera vez, en el caso de Néstor Filomeno, y tras haber sido aprobadas las licencias correspondientes en el Concejo Deliberante, los tres flamantes funcionarios se encaminaron a encabezar la serie de modificaciones organizacionales que propone la Municipalidad.
“Es un presente dificultoso para el país, por lo que en este momento necesitamos tener un equipo de experiencia y es por eso que convocamos a Cristian Cardozo, a Facundo Nores y a Néstor Filomeno. Nosotros queremos estar al lado de la instituciones, de los vecinos. Desde el comienzo de la gestión trabajamos en red y vamos a profundizar la cercanía para atender las necesidades de nuestro pueblo. Entendemos que es en este momento donde la Municipalidad debe tener mayor presencia al lado de los vecinos”, comentó Juan Pablo de Jesús.
Respecto a las funciones de la secretaría de Desarrollo Social, el intendente local adelantó que traerá novedades: “Hicimos un reordenamiento de la estructura y Facundo Nores va a asumir la responsabilidad de lo que tiene que ver con los Centros Comunitarios y toda la política de Atención Primaria de la Salud, que estarán a partir de ahora dentro del área de Desarrollo Social”, puntualizó.
“Cristian Cardozo tiene un reordenamiento en las funciones que tenía antes de ser concejal. Si bien absorbe gran parte de lo que era la secretaría de Comunicación y Modernización, la nueva Secretaría de Relaciones Institucionales va a tener en cabeza de él todo lo que son las vinculaciones con las instituciones, los clubes, los sindicatos, los vecinos. Será una secretaría que atravesará distintas áreas de la Municipalidad”, indicó el mandatario local sobre las tareas de la nueva cartera.
En relación a la flamante Secretaría de Educación, Juan Pablo señaló: “Hemos tomado la decisión de crear la Secretaría de Educación, que es un área que ha crecido mucho dentro de la Municipalidad. Desde el primer momento pensamos en él (Néstor Filomeno) como la persona ideal para esta secretaría por los conocimientos que tiene. Además, Educación sumará a Cultura, por lo que servirá para potenciar ambos sectores”.
Esta serie de modificaciones del gabinete se suman a las incorporaciones que recientemente se hicieron del secretario de Protección Ciudadana, Oscar Ronconi; el director de Seguridad, Guillermo Trangoni; la directora de Personal, Manuela Castro; el titular de la Unidad de Gestión de Lucila del Mar, Aguas Verdes y Costa Azul, Juan Cruz Rodríguez; y la titular de la Unidad de Gestión de Las Toninas, Eva Schlegel; y la nueva Unidad de Gestión Barrio El Tala de San Clemente, a cargo de Luis Pino.
No obstante la refuncionalización de las distintas áreas y sus responsables bajo un nuevo organigrama, la cantidad de secretarías se mantiene sin aumentos siendo un total de 10 carteras y habiendo logrado una reducción de 44 cargos políticos, adecuándose de este modo a los lineamientos que se impulsan desde el Gobierno Provincial y Nacional.
LAS PALABRAS DE CARDOZO, FILOMENO Y NORES
Luego de su puesta en funciones, el secretario de Relaciones Institucionales, Cristian Cardozo, explicó como será su trabajo: “Esta nueva Secretaría va a tener, además de los vínculos comunicacionales, las relaciones institucionales. Hemos conformado un plan de trabajo en relación a los sindicatos, a los representantes de los trabajadores, a distintos sectores religiosos, a distintos sectores institucionales, a las fuerzas vivas, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y a los vínculos que tienen que ver con el orden provincial y nacional”, comentó Cardozo sobre algunas de la organizaciones que estarán como protagonistas de su gestión y entre las que se delineará un trabajo en red.
Por su parte, el secretario de Educación, Néstor Filomeno, se mostró agradecido con el intendente por este nuevo desafío que se le permitió emprender y remarcó la importancia que le otorga la gestión al área que tendrá a su cargo. “Que Juan Pablo tenga a la educación como uno de los principales ejes de gestión, tiene que ver con darle a la población muchas de las oportunidades que nosotros no tuvimos cuando éramos chicos y que hacen que hoy muchas familias del Partido de La Costa tengan primeros egresados de institutos terciarios y universitarios. Eso nos tiene que llenar de orgullo”, enfatizó Filomeno.
En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, confirmó que la inclusión seguirá siendo clave en su política. “Vamos a duplicar nuestro esfuerzo en pos de aquellos que menos tienen, es decir de las personas más vulnerables: los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las mujeres en situación de violencia. Van a estar en el eje de nuestra gestión”, aseveró.
“La secretaria de Desarrollo Social no tendrá más dentro de su estructura a Cultura y a Educación, que pasará a ser la secretaría de Educación. Y sumará la estructura de los Centros Comunitarios y la dirección de Atención Primaria de la Salud para armar una estrategia muy fuerte territorial de llegada a los vecinos, desde una óptica integral”, pormenorizó Nores sobre los nuevos servicios que se coordinarán desde el área.