Discurso e imágenes apertura Sesiones HCD 2018
Prensa General Lavalle
Hoy, 10:20 a.m.
Prensa General Lavalle (lavalleprensa@gmail.com)
Sres. Concejales, Funcionarios y público en general:
Hoy me toca inaugurar por segunda vez el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en mi tercer año de mandato.
Debo transmitirles una sensación de orgullo por una parte, otra de frustración y finalmente una de esperanza.
Orgullo porque fue un honor inesperado para mí que hace 3 años la voluntad popular me halla elegido para estar en el ejecutivo municipal, ensayando una gestión en la que debimos aprender a convivir, a ser participativos y dar pruebas de transparencia. Pero sobre todo de honestidad.
Entendiendo que somos servidores públicos y estamos para elevar los índices de bienestar de nuestros habitantes aún con las limitaciones y escasos medios que posee este Municipio pequeño por su población y la consecuente coparticipación que nos destinan.
Vivimos en un Partido que ha sufrido dos claras épocas de decadencia a lo largo de su historia, una a principios del Siglo XX cuando se cierran los saladeros y nace la industria frigorífica en la que se produce una pérdida de fuentes de trabajo que provocan una migración interna hacia otros pueblos, un claro ejemplo es Madariaga que se funda con gran parte de vecinos que eran de Lavalle.
Este fue un golpe al Partido producto de una mejora tecnológica.
La otra decadencia la sufrimos de un día para el otro el 1º de julio de 1978, cuando el Municipio pasa a tener el 10% de su población producto de una decisión dictatorial, fundada en vaya saber que razón de algún tecnócrata iluminado por los años de plomo.
Estas y no otras fueron las razones que inspiraron la Ordenanza de Reparación Histórica que fue votada por este Concejo en forma unánime, en su composición anterior y que merece un claro reconocimiento y también debe ser motivo de orgullo de todo nuestro Pueblo.
Siento un profundo orgullo y agradecimiento por el resultado del último acto eleccionario, que ha cambiado revolucionariamente la integración de este Cuerpo Deliberativo. Pero ello involucra un claro compromiso de trabajo y de tolerancia, despojada de soberbia y de eventuales resentimientos, teniendo en claro que aquí se gobierna para todos y con todos, sin prejuicios ni discriminaciones.
Solo debemos tener en claro las premisas que deben inspirar esta administración: Participación, Transparencia y Honestidad.
Los señores concejales están conscientes de su responsabilidad de trabajo, dando muestras de su laboriosidad y celeridad en su tarea, sea propia u originada en el Ejecutivo Municipal.
Resulta innecesario destacar que los proyectos de ordenanzas que se envíen desde el Ejecutivo están pensados para el bien común y carecen de oscuridades o espurias intenciones y las dudas que pudieren generar seguramente serán fácilmente esclarecidas.
Seguramente en algún caso tocaremos intereses particulares, que tanto Uds. como los involucrados deberán comprender, dado que una transformación de la realidad con vista al bienestar general encontrara su justificación.
Hace dos o tres meses cuando un periodista me pregunto sobre los lineamientos para el 2018; hice referencia a la búsqueda de fuentes de trabajo, dado que es imposible satisfacer esa demanda con el empleo municipal. Entonces debemos ser creativos e inspirar a emprendedores para que se sitúen cerca de nuestras poblaciones para dar cabida a nuestros desocupados, sobre todo teniendo en cuenta que la Autovía como tomadora de mano de obra tiene plazo de terminación, no más allá de diciembre del año próximo.
Tal preocupación ha inspirado la creación de un Sector Industrial Planificado para tener espacios para ofrecer a emprendedores que quieran situarse en las cercanías de nuestro Pueblo dando empleo genuino, el cual esperemos se encuentre en marcha para cuando finalice la obra de la Autovía.
Como el Concurso sobre la Planta Procesadora de Pescado que en los últimos años se encontraba inactiva, desaprovechada y en estado de abandono. Como la licitación de la Terminal que esperemos que a la brevedad la Provincia finalice los tramites de habilitación.
Como otros emprendimientos que tenemos en carpeta y que enviaremos a este Concejo para que los examinen y que los inversores puedan asentarse productivamente en nuestro Pueblo.
Destaco que sobre este punto no soy específico dado que no han terminado de formalizarse y no quiero generar expectativas que luego no se cumplan.
Las frustraciones son muchas, porque pese al empeño que tratamos de ponerle a nuestra gestión hay trabas que surgen de otros estamentos del gobierno tanto provincial, como nacional que nos demoran y dan una apariencia de ineficiencia en la gestión.
Sabemos que muchas están inspiradas en ser más ordenados y prolijos. Prueba de ello son los planes de viviendas tan necesarios para muchos de nuestros habitantes.
A diferencia de etapas anteriores hoy exigen que para bajar un plan de viviendas, no solo deben pagarse las cuotas de los planes anteriores, que nosotros regularizamos en Provincia, sino que además los terrenos a los que se bajan los planes deben estar municipalizados.
Tramite que depende de la propia Provincia y tarda en efectivizarse.
Una prueba de dicha circunstancia es que es público y notorio que en nuestro pueblo están asentadas viviendas desde hace mas de una década en manzanas que no están parceladas, con viviendas ya pagadas por sus propietarios y que hasta ahora no han recibido su escritura.
También en ello estamos comprometidos a regularizar.
La red vial rural es otra frustración. Es público y notorio el parque vial recibido, lo poco que pudo utilizarse para su finalidad debido a sus roturas y desperfectos, como los gastos que nos ha ocasionado la reparación de esa maquinaria vetusta y que por motivos presupuestarios nos vimos imposibilitados de modernizar.
Esa es una deuda que tengo con la producción rural e incluso con algunas escuelas rurales que por el estado de los caminos se veían imposibilitados de asistir.
Sin esperar la comprensión de un sector que tiene razón en quejarse, pero para que participen del problema y se involucren en la búsqueda de soluciones, pronto llegara a este Concejo un Proyecto de Ordenanza que contiene un convenio con productores para la creación de una comisión asesora para el mantenimiento y reconstrucción de caminos, como la contratación de un ingeniero, si presupuestariamente fuera viable.
Si debemos mencionar en relación al sector rural, que ellos deben ser responsables en la construcción de terraplenes en caminos particulares con las vías de escurrimiento de aguas aconsejadas por la Dirección de Hidráulica, dado los perjuicios que ocasiona su incumplimiento respecto de vecinos y caminos reconocidos en caso de exceso de lluvias.
Otra frustración la originan nuestros vecinos costeros, que hoy ya podríamos llamarlos malos vecinos, dado el silencio y la indiferencia que demuestran a los vecinos de nuestra localidad de Pavón con el perjuicio que le ocasionan al carecer de voluntad para solucionar el basural, como así también al mantener una gruesa deuda con nuestro municipio originada en dicha circunstancia, e incluso atreverse a cuestionarla legalmente.
Frustración nos causa el ser conscientes de las necesidades de nuestro pueblo a las que no podemos llegar, que debemos recortar horas extras para poner en orden nuestras cuentas, que mes a mes debemos ser extremadamente rigurosos con los gastos para poder llegar a pagar los sueldos.
No obstante ello, no tenemos nada que ocultar. Nuestras cuentas están a disposición para ser controladas por quien desee hacerlo, tal como nos observa con lupa el Tribunal de Cuentas en la actualidad en una modalidad novedosa y que en otras épocas carecía de rigurosidad.
Sin perjuicio de ello reconocemos tal actual temperamento como correcto, ya que nos ayuda a crecer como República.
Incluso, ratificando la transparencia de esta Gestión, a través del Convenio oportunamente aprobado por el Concejo pusimos en marcha el Boletín Oficial Municipal, pudiendo cualquier vecino conocer los proveedores contratados y los montos de cada contratación, hecho inédito en la historia de nuestro Municipio.
La esperanza está fundada en que poseemos la misma fuerza y empuje, que contiene una mística dirigida hacia una utopía posible, porque proyectos tenemos muchos, pero que la prudencia de no crear ansiedades que se frustren por estrecheces económicas y financieras me lleva a ser cauto, ya que como dijo un reconocido protagonista de gran parte de nuestra historia cercana: «Mejor de decir es hacer y mejor que prometer es realizar».
Pero superada dicha prevención, NO QUIERO PROMETER LA REALIZACIÓN de:
Un Proyecto de pavimentación de 170 kilómetros de caminos rurales primarios que se hizo conjuntamente con la Sociedad Rural de Gral. Lavalle
La creación de consorcios de productores para electrificación rural.
Instar a la formación del Comité de Cuenca de nuestra región (B4), tendiente a la reparación y construcción de obras de arte hidráulicas, gestionar que las inversiones con tal destino se realicen desde aguas abajo hacia arriba, de modo de solucionar los perjuicios que traen aparejados los excesos de lluvias y el manejo del agua en épocas de sequia.
En Chacras: Proyecto de venta o remate de chacras recientemente escrituradas, y parte de lo recaudado, aproximadamente el 70 %, será destinado a la construcción de la delegación, sala de primeros auxilios, capilla y plaza (por etapas teniendo en cuenta las prioridades).
En Pavón: culminación y puesta en funcionamiento del Centro Cultural, con la apertura de talleres, cursos, etc.
Inauguración del Playón Polideportivo en Polo Educativo.
Seguir gestionando para el saneamiento del basural.
En el Casco Urbano trabajar con en la regularización de las instituciones intermedias para fomentar el trabajo en conjunto y así reducir los recursos que destina el municipio a diferentes actividades culturales, sociales, deportivas, etc.
Concientizar a la población que debemos fijar conjuntamente prioridades a las cuales destinar mayores recursos, salud, educación, etc. Esto debido a que el presupuesto anual municipal es escaso para solventar todas las actividades.
Pondremos énfasis en la reparación y puesta en valor de los edificios municipales.
Trabajar en conjunto con el Consejo Escolar en el mantenimiento, ampliación y puesta en valor de todos los edificios educativos del partido para que todos los estudiantes accedan a lugares dignos.
Comienzo de plan de bacheo en zona urbana, en la medida que se cuenten con los recursos necesarios.
Culminación acceso tránsito pesado.
Culminación del NIDO y comienzo de puesta en valor de una Plaza en la zona portuaria.
Fomentar el turismo. Ya se puso en marcha un circuito turístico y se seguirá con acciones de promoción permanente.
Acción social: continuar con las tareas de asistencia, pero orientada a que sea momentánea, trabajando para la inserción laboral y educativa.
Finalmente no puedo dejar de señalar que es una iniciativa de esta administración adoptar un temperamento en el que aquellos que pretendan hacer valer algún eventual derecho, reclamo, beneficio o subsidio de cualquier naturaleza, argumentado individual o colectivamente, deberán tener cumplidas las obligaciones a su cargo, específicamente las referidas a tasas, impuestos y contribuciones, sean estas de origen municipal, provincial o nacional, según sea el caso. Especialmente deberá justificarse el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social con vistas a demostrar en forma tangible el respeto de los principios de solidaridad y justicia social.
Estas son las iniciativas que pretendemos llevar a cabo considerando el estado actual del municipio.
Ello por cuanto, las instituciones de gobierno sólo pueden funcionar genuinamente como motor de tracción de las necesidades de los ciudadanos si reconoce en ellos una identidad que permita generar herramientas para lograr objetivos comunes.
Por lo tanto, quisiera cerrar esta apertura con una consigna que permita definir positivamente estas tres sensaciones de las que les hablaba unida a las iniciativas que pretendemos.
Se trata sencillamente de un deseo profundo de compromiso.
Compromiso con hacer honor a ese orgullo que me delegaron a través del voto.
Compromiso de derrotar las frustraciones a través de las convicciones que guían nuestra gestión.
Y compromiso con las esperanzas para que nos permitan ver más allá de las diferencias y así lograr que cada día tengamos una mejor calidad de vida.