A 42 años del Golpe de Estado Cívico Militar que llevo a cabo la tortura y el exterminio como metodología de disciplinamiento social, La Comisión por la Memoria junto a varias organizaciones sociales, sindicales, educativas y políticas de nuestra comunidad realizaron un acto en la Plaza Castelli, donde se pintaron los pañuelos símbolos de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
Al inicio se escucharon las palabras de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a través de imágenes registradas durante el genocidio, reclamando la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y suplicando la ayuda necesaria para encontrarlos.
Una vez finalizado el audiovisual, Guillermina Baquer y Lucía Nogara, integrantes de Mujeres Dolorenses, leyeron las consignas que guiaron la convocatoria.
“Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.
Nos manifestamos contra el ajuste, la represión y la impunidad.
Por una democracia sin presas ni presos políticos y ningún genocida en libertad.
Contra la criminalización de la protesta y la derogación de ley antiterrorista.
30.000 detenidos desaparecidos PRESENTES, ahora y siempre!!”
A continuación Mara Chiavaro, por la Comisión por la Memoria leyó la carta que le escribió la dolorense Beba Dillón a su hijo, Gastón Dillón, desaparecido el 5 de mayo de 1980 por la Dictadura Militar.
En representación del colectivo Mujeres Dolorenses, Gabriela Urruthibety leyó el poema “CUERPOS” de su autoría que relata sometimientos y vejaciones hacia las mujeres y Ana Inés Iturralde hizo una reflexión acerca de los delitos sexuales cometidos durante el Terrorismo de Estado.
La Universidad Atlántida Argentina envió una adhesión a través del Presidente del Instituto de Derechos Humanos de dicha universidad, Dr. Alejo Ramos Padilla.
En representación de las y los trabajadores estuvieron presentes Suteba, AJB y Secasfpi quienes hicieron referencia al estado de represión, intento de concederles impunidad a los genocidas y criminalización de la protesta que se está llevando a cabo en el contexto actual. Se reclamó justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Ferreira, víctimas de la violencia institucional por parte del aparato represivo del Estado.
También los partidos políticos se hicieron presente, Ernesto Forte por Nuevo Encuentro y Noelia Ibañez por el Partido Obrero hicieron uso de la palabra para seguir reflexionado sobre el Terrorismo de Estado y su implicaciones en la actualidad.
Con gran concurrencia y la foto de lxs desaparecidxs de Dolores de fondo, los asistentes pintaron los pañuelos de las Madres para reafirmar la democracia y decir Nunca Más a la violencia estatal y a sus cómplices del ámbito público, privado y eclesiástico.
COMISIÓN POR LA MEMORIA DOLORES