COMUNICADO DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN OTRANS
“Desde la asociación civil OTRANS La Plata y el Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada repudiamos el accionar, violento y represivo, de la policía contra el colectivo trans/travesti que criminaliza los cuerpos y las identidades disidentes.
El día 05 de agosto a las 22, efectivos de la policía bonaerense detuvieron en la esquina de 1 y 55 a Claudia Apagueño, Romina Tananta y Holenka Sajami Tapullima en el marco de una investigación abierta y de un supuesto operativo que no pudo ser comprobado.
En la ciudad de La Plata, cabe recordar que desde el mes de febrero del corriente año, la violencia policial se acentuó aún más con la militarización de zona roja y la feroz represión a las compañeras de en situación de prostitución.
Estos “operativos” policiales son la máscara para el armado de causas judiciales falsas, los arrestos ilegales de las compañeras trans/travestis, avaladas por una justicia machista, patriarcal y transfóbica. Claudia, Romina y Holenka luego de la detención fueron trasladadas a la comisaría 9na de la ciudad de la plata en donde nos hicimos presentes y pudimos ver la falta de sensibilización que existe de parte de los efectivos policiales, quienes des-reconocen por completo la Ley 26.743 de Identidad de Género y la violación de cada uno de sus artículos.
Romina y Claudia quedaron en libertad, no así Holenka quien fue trasladada a la comisaria décimo primera donde permanece hasta hoy.
EXIGIMOS La inmediata liberación de Holenka y de todas las personas trans/travestis detenidas ilegítimamente.
Basta de violencia policial transfóbica.
Basta de justicia machista y patriarcal.
Demandamos a las autoridades estatales municipales y provinciales que cese el accionar represivo a través de las fuerzas de seguridad hacia el colectivo trans/travesti”.