Hoy es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y se ha logrado suscitar una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo y otros trastornos del desarrollo que afectan a millones de personas en todo el mundo.
En 2007, la ONU estableció al 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Argentina adhirió a esta iniciativa a través de la Ley Nacional 27.053. Monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como símbolo de este día.
El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia y afecta las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse. Existen distintos tipos y se expresan de modo diferente en cada persona. Quienes lo padecen tienen alteraciones en la interacción social, problemas en la comunicación verbal, no verbal y patrones de comportamiento y actividades restringidas.
Si bien el autismo no puede curarse, tanto la detección temprana como los tratamientos que puedan brindarse en la infancia, garantizan mejoras importantes en la calidad de vida. Por eso, contar con información que permita detectar los síntomas es primordial.
Deberás consultar al pediatra o en el hospital más cercano si tu hijo:
-Al ser llamado por su nombre, no responde.
-No sostiene la mirada cuando le hablan.
-Perdió las palabras que decía o no dice ninguna palabra.
-No señala con su dedo lo que desea.
-Se altera mucho en situaciones inesperadas.
-No da la impresión de complicidad con otros.
-No comparte con otros el interés por juguetes.
-Hace rabietas en situaciones de cambio.