A diez días de la detención de la líder social y diputada del Parlasur Milagro Sala, el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa, indicó hoy aún está evaluando el pedido de excarcelación de la defensa y que después de que la fiscal Liliana Fernández de Montiel opine, él todavía tendrá «cinco días más» para decidir al respecto. «Creo que (la fiscal) tiene hasta hoy, pero en mi caso tengo cinco días más», dijo.
Al ser consultado sobre los motivos que llevaron a la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru, Mercau explicó que «para detener a una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal». «Evidentemente, Gutiérrez consideró en ese momento que existía un peligro procesal que puede consistir en una posibilidad de fuga o de entorpecimiento del proceso». Pero no se qué es lo consideró», confesó.
En conferencia de prensa, el juez de Control Nº 1 agregó que en la causa por la que Sala fue detenida aún «se están produciendo pruebas», De hecho, según explicó Mercau, estaba prevista para esta mañana la toma de nuevos testimonios, y se han pedido «nuevos informes a los canales de televisión y a otros medios respecto a filmación de la fecha del acampe».
Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero en el establecimiento penitenciario Nro. 3 de Alto Comedero, acusada de «instigación a cometer delitos» y tumultos». La denuncia penal fue realizada por el gobierno provincial tras el acampe de varias organizaciones sociales en la Plaza Belgrano de la capital jujeña.
DIARIO REGISTRADO