La XX edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina finalizó hoy, tras cuatro jornadas que se desarrollaron en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo, y según sus organizadores «fue un éxito» que se reflejó en la afluencia «de casi 73 mil personas» y en la concreción de «más de 500 rondas de negocios», en las que participaron «alrededor de 10 mil profesionales del sector turístico».
La FIT 2015, una de las cinco más grandes ferias de turismo en Latinoamérica, de la que participaron 35 países, 1.600 expositores y más de 450 empresas, permitió realizar algo más de medio millar de rondas de negocios de las que tomaron parte unos 140 compradores invitados de 14 países, incluída la Argentina, quienes se reunieron con 300 empresarios turísticos locales.
El presidente del Comité Organizador de la feria y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista, señaló que «en las rondas de negocios, más allá de llegar al récord de más de 500 inscriptos, hubo un dinamismo y un nivel de concreción de operaciones que fue muy alto» y destacó que este año «hubo más países extranjeros y más destinos locales en estas reuniones».
La feria, además de exponer las ofertas turísticas de todas las provincias argentinas, permitió difundir las virtudes de destinos como Venezuela, que este año fue el país invitado, Uruguay, Chile, Brasil, Brasil y Bolivia y de otras naciones del Caribe, como Cuba y Jamaica -ésta participó por primera vez en la feria- y Nueva Zelanda, Australia y Egipto, que también hicieron su primera experiencia en el encuentro.
«Esta presencia volvió a demostrar que la feria, que en esta edición alcanzó una superficie récord de 37 mil metros cuadrados, es el ámbito ideal para desarrollar negocios, promocionar destinos y concretar operaciones en forma directa», remarcó Di Giambattista.
El titular del Comité Organizador de la FIT 2015 sostuvo que «la feria creció en cantidad de visitantes, de expositores y de rondas de negocios», y puntualizó que el evento «fue más dinámico y muy útil para entender el avance de la tecnología en el sector y su influencia en el futuro».
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, le dijo a Télam que «este año la feria mostró interesantes innovaciones en la producción de los stands», y manifestó que por ese motivo «hubo un contacto más fluido e intenso entre el público y los expositores».
El titular de la CAT aseguró que la disposición de los stands, la gran cantidad de actividades paralelas vinculadas con la capacitación de los profesionales del sector y la masiva presencia de funcionarios provinciales y nacionales «hicieron que este evento se consolidara como el más importante en Argentina».
«Las agencias de turismo, los prestadores públicos y la gente se retiró muy conforme de la feria, que en esta edición mostró una gran capacidad para conocer más a fondo los destinos turísticos de Argentina y de varios países del mundo y para concretar operaciones de cara a la temporada de verano», subrayó Ghezzi.
Por último, el ministro de Turismo de Mendoza y presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Javier Espina, destacó que el encuentro «permitió ratificar que las políticas adoptadas en el sector son buenas» y también «para acercar más a la gente con los prestadores turísticos, algo que redundará en un turismo más inclusivo».
Espina recalcó que «todas las provincias coincidieron en reconocer lo productivo que resultó este encuentro», y estimó que por ese motivo «en su próxima edición seguirá creciendo en todos sus aspectos».
«Esto le hace bien a los prestadores de servicios de todo el país, a las administraciones provinciales y sobre todo a la gente, que puede ampliar el abanico de sus opciones para diseñar sus vacaciones», afirmó el titular del CFT.
En el marco de las cuatro jornadas de la XX edición de la FIT 2015, además de actividades comerciales y rondas de negocios, se realizaron espectáculos, degustaciones, concursos, talleres y exposiciones que estuvieron a cargo de profesionales y funcionarios del sector.