El proyecto de enrejar el perímetro del histórico Parque Lezama fue postergado por el gobierno porteño hasta que dure la mediación con los vecinos que se oponen al cerramiento del predio, cuya primera audiencia se desarrollo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Integrantes de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Lezama, se reunieron con el director de Espacios Verdes, Guillermo Quintana, del cual «obtuvimos el compromiso de que no iban a avanzar en el enrejado hasta que dure la mediación», dijo a Télam Mauricio García, vocero de la Asamblea.
Explicó que durante la reunión «les planteamos a los funcionarios todos los inconvenientes que sufre el barrio y, en especial, el Parque Lezama, donde las obras de puesta en valor prometidas quedaron muy retrasadas».
Precisó además que quedó fijado para el 23 de este mes la nueva audiencia de mediación y añadió que «nos sentimos defraudados porque vino un funcionario sin poder decisión, ahora llevaremos esta propuesta a la Asamblea».
García destacó que los representantes del gobierno porteño «negaron que la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos hayan prohibido enrejar el parque cuando nosotros les demostramos que no era cierto ya que pensaban que tenía autorización para seguir con esa obra y que las rejas eran necesarias».
El vecino detalló que las obras de puesta en valor del Parque, que incluye mayor iluminación, obras para los caminos internos, veredas y demás «tendrían que haberse terminado en diciembre y no se finalizaron. Son obras muy necesarias que si se efectuaran en los plazos previstos no haría falta el enrejado».
Los vecinos tenían pensado presentar una denuncia penal por mal desempeño de deberes de funcionario público si el gobierno porteño no acataba la orden de la Comisión de Lugares Históricos, aunque ahora someterán esa decisión a la Asamblea «con la idea de que en la primera audiencia logramos frenar el avance del enrejado».
«Pero si en la segunda audiencia no viene un funcionario con poder de decisión presentaríamos la denuncia», estimó García .
El presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Jaime Sorín, dijo a Télam que rechazará cualquier tipo de reja en el parque, «por no formar parte de la licitación de las obras», y advirtió que enviará una carta documento al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para «que frene la obra de inmediato».
El intento del gobierno porteño de colocar rejas en el Parque Lezama, «es una decisión ilegal» porque no forman parte de la licitación que se aprobó el año pasado para la modificación de ese espacio público, informó el presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Jaime Sorín.