El Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso la medida para garantizar el inicio de clases el próximo lunes. En la Capital Federal, uno de los gremios mayoritarios aceptó la oferta salarial.
El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para los gremios docentes FEB y UDocBA, que rechazaron la oferta salarial y anunciaron un paro de actividades a partir del lunes, en el inicio del ciclo escolar.
La cartera laboral informó que la conciliación “se hizo efectiva considerando que si bien no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios”, en un parte de prensa.
La medida impide a los gremios realizar la huelga anunciada (FEB por 72 horas y UDocBA por tiempo indeterminado) y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más.
En Ciudad, cerca del arreglo
Uno de los gremios mayoritarios, la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Capital, aprobó “por unanimidad” la oferta del aumento del 34,40 por ciento del sueldo inicial que lo ubicará en 8.130 pesos en agosto y del 35,5 por ciento para el resto de la escala, y aseguró el inicio de clases para el lunes.
El secretario adjunto de la seccional Capital de UDA, Gustavo Frutto, afirmó que “el plenario de delegados aceptó la propuesta salarial del 35,50 por ciento del gobierno de la Ciudad, porque contempla el índice inflacionario que llega a la mayor parte de la pirámide docente y está en sintonía con el reclamo sindical”.
Se espera que en las próximas horas llegue la respuesta de los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quienes realizan asambleas para analizar la oferta del gobierno porteño, que fue mejorada este jueves.