Según un muestreo realizado por el gobierno de Daniel Scioli, la falta de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la documentación vencida del vehículo y su conductor y la circulación sin las luces bajas encendidas, encabezan el ranking de las 10 infracciones más cometidas en los primeros 15 días de operativos viales.
El informe elaborado por la Jefatura de Gabinete indica que 3 de cada 10 vehículoscontrolados en las rutas a la Costa Atlántica no contaban con la VTV exigida por la provincia de Buenos Aires para circular o la tenían vencida. Y a su vez, el 18% de los conductores no poseía en regla su licencia de conducir o la cédula verde del vehículo y el17% fue infraccionado por circular sin las luces bajas encendidas.
El ranking tiene en el 4to lugar las maniobras indebidas o la circulación o adelantamientos por las banquinas, faltas que representaron un 11% del total. La falta de cobertura o comprobante del seguro contra terceros representó un 10% y la circulación sin cinturón colocado o sin matafuegos vigentes fueron el 5% del total.
Los últimos puestos de este ranking lo ocupan: circular con alcoholemia positiva (3%); circular sin el casco y/o el chaleco refractario (3%) y tener el dominio del vehículo tapado o ilegible (2%).
En el mismo marco, por algunas de estas infracciones se retuvieron 721 licencias de conducir a conductores que realizaron faltas graves. La circulación sin luces bajas encendidas o sin el cinturón colocado o con el matafuegos o vencido, son consideradas faltas que son multadas pero que no retienen el carnet.
“Los resultados del Operativo Sol son contundentes y ofrecen vacaciones seguras y tranquilas a los turistas a partir de un despliegue sin precedentes, producto de la planificación, gestión e inversión que la Provincia llevó a cabo en estos años”, consideró Emiliano Baloira, subsecretario de Coordinación Gubernamental.