La Municipalidad de La Costa, a través de su Secretaria de Desarrollo Social y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, construirá su primer refugio para mujeres víctimas de violencia de género.
El refugio, que se estima esté finalizado este año, estará compuesto por 5 departamentos individuales con todas las comodidades, un salón de usos múltiples y por talleres y capacitaciones para las mujeres víctimas de violencia.
Además, los refugios contarán con un equipo de profesionales de modo permanente: trabajadora social, psicóloga, y abogada. La misión que tiene este equipo de trabajo, en conjunto con los talleres y el espacio ofrecido, es fortalecer a las mujeres para evitar que recaigan en aquellos vínculos nocivos.
En los próximos meses, con los fondos otorgados por el gobierno nacional se llamará a licitación para el inicio de la construcción del refugio que estará ubicado en la ciudad balnearia de Aguas Verdes.
El secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, describió la realidad en la que se despliega la dinámica de la violencia de género: “frente a una situación de violencia y una denuncia, la ley dice que quien debe ser excluido del hogar es el violento; la realidad es que eso en la práctica pasa muy pocas veces, porque lo que suele ocurrir es que la mujer en esa situación toma a sus chicos y se va, y el que queda en la casa es el violento”, y continuó: “Después la Justicia determina la exclusión del hogar y ahí la familia, por lo general, puede volver a su casa, pero esto no es automático, toma días. Y nosotros tenemos que tener medidas de emergencia para esas situaciones”.
“La realidad es que la violencia contra la mujer existe, cada vez tenemos más casos, yo creo que no es porque haya más violencia, sino porque las mujeres se están animando cada vez más a denunciar y están recibiendo una respuesta, nosotros como Estado tenemos que estar ahí presentes, y ésta es una medida más en ese fin”, concluyó Nores.