GENARAL MADARIAGA: La historia de Gente de Teatro en su cincuentenario

Hoy habrá brindis y recuerdos en la Casa de la Cultura. El acto comenzará a las 19 horas.

La institución fue creada un 28 de junio de 1969 por iniciativa de un grupo de jóvenes locales e iniciaron sus actividades en el Club Atlético Cosme y con el nombre de Teatro Vocacional.

Sin embargo, cuando cumplieron un ano decidieron cambiar su nombre y pasar a llamarse como se los conoce actualmente: Gente de Teatro de General Madariaga.

Su debut fue un 6 de septiembre en las instalaciones del Club Cosme con la comedia “Los ojos llenos de amor”, de Abel Santa Cruz. En aquella oportunidad el elenco estuvo conformado por Silvia Deluchi, Alicia Fernández, Lucrecia Larrondo, Hugo Gassioles, Oscar De Bernandi y Horacio Urrutia. Todo bajo la dirección de Andrés Saladino y la asistencia de Rulo Hernández.


A partir de ese momento se inició un trabajo de exhibición de obras que le permitieron al público local conocer las versiones en teatro de grandes autores de renombre nacional e internacional.

En 1972 las actividades pasaron a la Casa de la Cultura – ex sede del club Juventud Unida –  y eran los mismos miembros del grupo teatral los que se hacían cargo del mantenimiento del lugar y de la sala principal llamada “Juan Vehil”.

Con el paso de los años las obras comenzaron a trascender y empezaron las giras a localidades de la región, Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Una de sus obras, “Jardín de otoño”, de Diana Raznovich, los llevó a presentarse en 18 ciudades distintas y a recorrer unos 6.500 kilómetros.

Han participado en encuentros teatrales en Necochea, Rauch, Saladillo, Chascomús y Dolores. En 1987 las actrices Silvia Deluchi y Lucrecia Larrondo fueron incluidas en la terna de mejor actriz en la entrega de premios al teatro provincial.

Ese mismo año se comenzó con las refacciones de la Casa de la Cultura y el grupo pasó a representar sus obras en el teatro “El Galpón”.

En estos 50 años los madariaguenses fueron testigos privilegiados de obras como “las del barranco” de Gregorio de Laferrere, “Las d’Enfrente”, de Federico Mertens, “El diario de Ana Frank”, de Goodrich y Hackatt, “Los Miserables”, de Sánchez Gardel, “La Nona”, de Roberto Cossa; entre otras.

A partir de 1985 también se vieron involucrados en las primeras ediciones de “La Pasión Según San Juan” durante cinco años consecutivos. Entre sus directores se destacaron Chacho Chapperon, Daniel Panaro, Rubén Pires, Jorge Oczowinsky, Carlos Zuleta, María Visconti, Juan Vehil y Mario Carneglia.

Texto elaborado por División Prensa de la Municipalidad de Gral. Madariaga

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Am Entremares

Radio del partido de la costa

Calle 51 Nº 559 , San Clemente del Tuyú, Buenos Aires

011 15-3889-4419