“VIVA LA DIFERENCIA” RECIBIÓ EL PREMIO “BUENAS PRÁCTICAS EN DISCAPACIDAD”.

El Centro de Día Arco Iris de La Costa, ubicado en San Clemente del Tuyú, obtuvo el premio de CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad) por su programa de radio “Viva La Diferencia”.

Ocurre cada miércoles en San Clemente del Tuyú. Una radio FM se llena de inclusión e integración. Un grupo de jóvenes del Centro de Día Arco Iris de La Costa, hacen un programa de radio. El programa se llama, “Viva la Diferencia”; la radio es, OM Radio.

Es una experiencia revolucionaria para el colectivo de personas con discapacidad intelectual en la región, puesto que al Centro de Día llegan pacientes de Gesell, Pinamar, Madariaga, Lavalle y de todo el Partido de La Costa. El antecedente a nivel país es “La Colifata” una radio que sostienen profesionales e internos del Hospital Borda.

Los integrantes de el Centro de Día Arco Iris de La Costa están viviendo horas de alegría, el programa “Viva La Diferencia” ha obtenido el Premio Buenas Prácticas en Discapacidad de Conadis; (Comisión Nacional Asesora Para la Integración de Personas con Discapacidad).

Conadis, es el organismo madre en discapacidad de Argentina. Se ocupa de las políticas en relación al tema, y depende directamente de Presidencia de La Nación. Su presidenta la Lic. Silvia Bersanelli, presidió el acto de entrega de premios, el pasado 27 de marzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una delegación compuesta por la fundadora de Arco Iris Olga Serrano, el coordinador Gustavo Vena, la orientadora Marcela Galarza, y quien tiene a su cargo la producción integral del programa, Lilia Galarza, recibieron el galardón en representación de la institución.

Los Mejores.
El miércoles 01 de abril, con aplausos y vivas, fue entregado el premio a los protagonistas del programa de radio. Fue un acto lleno de emoción, donde cada uno, quería tener un ratito el diploma y la plaqueta.
“Viva la Diferencia”; ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa, a pedido del municipio, y de los ediles del FpV, en el año 2011.
Desde octubre de 2014, es auspiciado por el Municipio de La Costa. Con 7 años en el aire de la radio, ha comenzado a recibir sus frutos. El Director Médico del Centro de Día Arco Iris de La Costa; Doctor Guillermo Perez Bodria expresó su satisfacción.

Estamos Orgullosos.
Dr. Perez Bodria: “Viva La Diferencia” nos enorgullece, y está dentro del haber, de todo lo que venido haciendo en el Centro de Día. Si pudiéramos tener la película de cómo empezó ésta experiencia, como se expresaban en un comienzo los chicos, y como se expresan ahora. Hoy participan del programa de radio, pacientes que cuando ingresaron no hablaban. La institución contiene al chico e interactúa con la familia. Felicitaciones por el premio que viene a decirnos, que no estamos equivocados, con la política que llevamos adelante en Arco Iris”.

“Viva La Diferencia”, cuenta con columnas de prevención en transito, y salud. La columna deportiva, se destaca por la precisión de la información. Tenemos la música de la tierra, con “el chamamé de las 14.30”.

A cada programa, que se emite desde el estudio de OM Radio, van dos, a veces, tres conductores. Un rol destacado, tiene el móvil directamente desde el Centro De Día, vía telefónica. Allí todos escuchan, y participan, comentando el trabajo de los talleres, eventos de la institución, mandando saludos, etc. En el cierre de cada programa, se lee una síntesis de los Derechos Humanos.

El programa se constituye en un nexo con la comunidad de la zona, que sigue las alternativas del mismo, y participa con mensajes de texto.

Al estar la radio en internet, han recibido mensajes de Chile y España. Cada semana muestran, que Todos Pueden. Derriban la indiferencia.

Como se visibiliza la experiencia.
La experiencia se visibiliza en el área del lenguaje de los jóvenes, en su expresión oral. Aprendieron a escuchar. Hacen silencio cuando un compañero habla. Aprendieron que su nombre es muy importante, y tienen que decirlo claramente, esto genera identidad, confianza en los propios logros. Aprendieron que son PERSONAS con derechos, y obligaciones.

Como participa la familia.
La familia manifiesta alegría y emoción, al escuchar a sus hijos en la radio. Participan llamando al programa, y se generan diálogos muy ricos.

Como participa la comunidad.
La institución está inserta en la sociedad. Es así, que reciben visitas de otras instituciones, escuelas, gente del arte, etc. Todo eso, se refleja en el programa, con notas en vivo o grabadas.

Lilia Galarza (Gala).

About the author /


Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Am Entremares

Radio del partido de la costa

Calle 51 Nº 559 , San Clemente del Tuyú, Buenos Aires

011 15-3889-4419