General Lavalle: Visita del Ministerio de Agroindustria de Bs. As.

Recibimos la visita del Ing. Agr. Pablo Lima Director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, y fue acompañado por el Ing. Agr. Nicolás González Busai Director de Producción con quien recorrió el Paraje Las Chacras y se realizó una recorrida por la zona de Chacras perteneciente al Partido de Gral. Lavalle.

También se destacó que hay productores con conocimientos en producción porcina, aviar y otras, apicultura, generación de compost, cultivos hortícolas, frutícolas, etc, y otros tantos en producción de alimentos y creación de valor agregado.

A ser consultado el Ing. Agr. Nicolás González Busai actual Director de Producción de Gral. Lavalle, respondió.

“ En función de varias entrevistas mantenidas con los productores se plantea la posibilidad de apoyar el desarrollo de las producciones existentes e incorporar nuevas, muy conocidas en la zona, como la ovina, pensando en que hoy tanto Gral. Lavalle y cómo los pueblos vecinos del Partido de la Costa importan de otras zonas la mayoría de los productos consumidos, desaprovechándose el potencial local de producción. La situación es mucho más evidente en la época de temporada alta turística. “, “Para lograr el objetivo del abastecimiento local, se piensa en un sistema integrado donde se planifiquen las producciones a realizar de manera de lograr complementación en lugar de competencia entre las mismas, para lo cual habría que pensar inversiones de tipo comunitaria que permitan sortear la baja escala y a la vez dotar de formalización y condiciones sanitarias de tránsito a las mercaderías producidas.”

De todo ello surgió como conclusión que la Planta de Faena multiespecie puede ser la primer inversión a encarar ya que seguramente actuará como ordenadora hacia el campo, por la posibilidad de faenar en condiciones adecuadas y proveer una referencia en cuanto a precios y hacia la góndola asegurando a los consumidores productos locales de calidad y sin los riesgos derivados de la faena clandestina.

Por último sostuvo “Existen varias alternativas que se están evaluando, con el acuerdo y el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia. Es momento de definir algunas variables claves del proyecto, como el análisis de la demanda estable y de temporada de estos productos, potencialidad de la región para abastecer un porcentaje de la misma, y dimensionamiento de las inversiones requeridas a lo largo de la cadena, en la etapa de producción primaria, en la planta de faena, en la capacidad de frío y almacenaje asociada y en la logística de distribución”.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Am Entremares

Radio del partido de la costa

Calle 51 Nº 559 , San Clemente del Tuyú, Buenos Aires

011 15-3889-4419